Día Internacional de la mujer: ¿Qué sucedió el 8 de marzo de 1857?

Categorías

Ad 970 x 250

Día Internacional de la mujer: ¿Qué sucedió el 8 de marzo de 1857?

El Nacional
8 mar. 2017
Día Internacional de la Mujer
El Día Internacional de la Mujer fue reconocida en 1975 por la ONU, conmemora la lucha de la mujer por su participación en la sociedad, hasta hoy en día se recuerda la muerte de 100 mujeres en una fábrica en 1911 como consecuencia de las precarias condiciones de trabajo.

En 1910, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras, celebrada en Copenhague (Dinamarca), más de 100 mujeres aprobaron declarar el 8 de marzo Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Es una fecha en la cual las mujeres exigen ser tratadas con el respeto que merecen todos los seres humanos, sin discriminación y en igualdad de condiciones.

Un 8 de marzo de 1857, un grupo de obreras textiles tomó la decisión de salir, por primera vez, a las calles de Nueva York en protesta por las míseras condiciones en las que trabajaban.

Distintos movimientos se sucedieron a partir de esa fecha. El 5 de marzo de 1908, Nueva York fue escenario, nuevamente, de una huelga polémica para aquellos tiempos.

Un grupo de mujeres reclamaba la igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral a 10 horas y un tiempo para lactar a sus hijos. Durante esa huelga, perecieron más de un centenar de mujeres quemadas en la fábrica Cotton de Nueva York, en un incendio que se atribuyó al dueño de la fábrica, como respuesta a la huelga.

Este especial día, en palabras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), "se refiere a las mujeres corrientes como artífice de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre".

En el año 1975, la ONU estableció la fecha en homenaje a las mujeres trabajadoras. La celebración tiene lugar desde el año 1994.
Síguenos en Facebook y compártelo con tus amigos!