16 de abril - Aniversario del fallecimiento de José Carlos Mariátegui - Educación en Red: Noticias, Historia, Cultura - ElNacional.pe

16 de abril - Aniversario del fallecimiento de José Carlos Mariátegui

16 de abril - Aniversario del fallecimiento de José Carlos Mariátegui

16 de abril - Aniversario del fallecimiento de José Carlos Mariátegui

Un 16 de abril de 1930, dejó de respirar en Lima, José Carlos Mariátegui, el más grande pensador de América cuya obra cumbre es Siete Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana.

Mariátegui nació en Moquegua, el 16 de junio de 1894. En 1902 se trasladó con su familia a Huacho y luego de un accidente de tránsito, quedó con una dolencia en las piernas que lo acompañó por el resto de su vida.

En 1909 ingresó al diario La Prensa, a trabajar como alcanza rejones y luego como ayudante de linotipista. Pese a no haber culminado sus estudios escolares, pudo formarse en periodismo y trabajar en el diario, desde 1914, escribía artículos.

En 1919 fundó el diario La Razón, desde donde apoyó la reforma universitaria y las luchas obreras de entonces. El 17 de marzo de 1923 regresa a Lima.

Retoma el contacto con Víctor Raúl Haya de la Torre, futuro líder del Apra, y viaja a México en calidad de exiliado. En 1924, debido a una antigua lesión, debió amputarse la pierna; en 1926 fundó la revista Amauta.

Fue puesto en prisión, en 1827, durante el proceso contra los comunistas, pero luego le dieron arresto domiciliario. En 1928 rompe con Haya de la Torre y funda el Partido Socialista Peruano (hoy Partido Comunista), convirtiéndose, un año más tarde, en su primer Secretario General.

Durante el mismo periodo funda la revista proletaria Labor y luego publica los Siete Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana. En 1929 funda la Confederación General de Trabajadores del Perú, hoy más conocido como CGTP.

Derechos: Las imágenes, temas o videos publicados a veces provienen de varias fuentes de otros medios. Los derechos de autor son propiedad exclusiva de la fuente. Si hay un problema puede ponerse en contacto con nosotros.