Día de la Cruz Roja Peruana

Categorías

Ad 970 x 250

Día de la Cruz Roja Peruana

El Nacional
17 abr. 2017

Cada 17 de abril se conmemora el Día de la Cruz Roja Peruana


Sociedad Peruana de la Cruz Roja. Surgió a inicios de la Guerra del Pacífico en 1879 para brindar ayuda humanitaria a la población herida a causa del conflicto armado.

En 1879, al declararnos Chile la guerra, los profesores de la Facultad de Medicina San Fernando y los de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos se reunieron para discutir acerca de qué hacer frente al conflicto bélico, conformándose, el 17 de abril, la Junta Central de Ambulancias Civiles de la Cruz Roja presidida por el monseñor José Antonio Roca y Boloña.

Al poco tiempo, se instauró la Cruz Roja limeña presidida por José de la Riva Agüero, para luego establecerse a nivel nacional.

El 25 de febrero de 1880 el presidente Nicolás de Piérola firma el decreto supremo que acredita la adhesión del Perú al Primer Convenio Internacional de la Cruz Roja adoptado en Ginebra (22 de agosto de 1864) y que se refiere al trato a los militares heridos en campañas militares.

Desde entonces la Cruz Roja Peruana ha prestado servicios invalorables a la comunidad, gracias a los voluntarios que, sin ningún interés, ayudan a preservar y salvaguardar la vida de todos.
Síguenos en Facebook y compártelo con tus amigos!