Día mundial del libro y del derecho de autor, 23 de abril

Categorías

Ad 970 x 250

Día mundial del libro y del derecho de autor, 23 de abril

El Nacional
23 abr. 2017

El Día Mundial del Libro y los Derechos de autor es una conmemoración celebrada a nivel mundial con el objetivo de fomentar la lectura, la promoción editorial y la protección de la propiedad intelectual


El Día Mundial del Libro y los Derechos de autor se celebro por primera vez el 23 de abril en 1995 y  desde 1996 en varios países.

La decisión de establecer, un día de cada año, a promocionar mocionar el libro y los derechos de autor, la tomó la UNESCO, el 15 de noviembre de 1995, durante la vigésima octava sesión de la Conferencia General celebrada en París.

El organismo internacional adoptó este acuerdo al considerar que el libro es uno de los instrumentos más poderosos de difusión del conocimiento que existe y un factor de enriquecimiento cultural que empuja a la comprensión, la tolerancia y el diálogo.

La razón de que la fecha elegida fuera el 23 de abril de cada año, se debe a que coincidía con los fallecimientos, en el mismo año de 1616, de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y del Inca Garcilaso de la Vega.

También, un 23 de abril, nacieron o murieron otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo.

Por este motivo, esta fecha, tan simbólica para la literatura universal, fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje al libro y a sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer por la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores o autores al progreso social y cultural.

La idea de esta celebración partió de Cataluña (España), donde es tradicional en este día regalar una rosa al que compra un libro.
Síguenos en Facebook y compártelo con tus amigos!