18 de mayo - Sacrificio Heroico de Túpac Amaru y Micaela Bastidas - Educación en Red: Noticias, Historia, Cultura - ElNacional.pe

18 de mayo - Sacrificio Heroico de Túpac Amaru y Micaela Bastidas

18 de mayo - Sacrificio Heroico de Túpac Amaru y Micaela Bastidas

18 de mayo - Sacrificio Heroico de Túpac Amaru y Micaela Bastidas

José Gabriel Condorcanqui Noguera, nació el 19 de marzo de 1738 en el pueblo de Tinta (Cusco).

Ante los constantes abusos a los que los indios eran sometidos, Túpac Amaru buscó, en primera instancia, negociar y conciliar con las autoridades españolas.

En 1776 presenta una petición formal para liberar a los indios del trabajo obligatorio en las minas, la cual es negada desde Lima.Contando con el apoyo de la población indígena, inicia su revolución en la segunda mitad del siglo XVIII.

El 4 de noviembre de 1780, y debido a los abusos a los que se sometía a los indios, apresa al corregidor de Tinta, Antonio de Arriaga, ajusticiándolo seis días después. Junto a su esposa Micaela Bastidas, reclutó adeptos a su causa, venciendo al ejército realista en la batalla de Sangarará, tras la cual repliega sus tropas en Tungasuca, esperando poder negociar con las autoridades españolas.

El 8 de enero de 1781 se enfrenta, sin éxito, al ejército enviado por el Virrey Jáuregui y Aldecoa, siendo perseguido y hecho prisionero por el General Ventura Landa.

El Visitador José Antonio Areche, enviado para investigar los abusos contra los indígenas, condena a Túpac Amaru a presenciar la muerte de los miembros de su familia y luego a morir descuartizado.

Su muerte no fue en vano, ya que las causas que motivaron su revolución fueron consideradas para efectuar cambios en el sistema político administrativo de la colonia, traducidos en la supresión de los corregidores, instaurándose el régimen de las intendencias.

Además, se creó la Audiencia del Cusco, donde se ventilaban casos de abusos en contra de los indígenas.

Derechos: Las imágenes, temas o videos publicados a veces provienen de varias fuentes de otros medios. Los derechos de autor son propiedad exclusiva de la fuente. Si hay un problema puede ponerse en contacto con nosotros.