Combate del 2 de Mayo: La colonia española fue derrotada en 1866

Categorías

Ad 970 x 250

Combate del 2 de Mayo: La colonia española fue derrotada en 1866

El Nacional
2 may. 2017
¿Cuándo se realizó el combate de 2 de mayo?
Combate del Callao, también llamado como Combate del 2 de Mayo. Esta fecha se recuerda el enfrentamiento, en 1866, entre la escuadra de la Armada Española y las defensas del Callao, bajo el mando de Mariano Ignacio Prado.

El 2 de mayo de 1866, se realizó el último acontecimiento bélico contra las fuerzas colonialistas españolas, que fueron derrotadas en el puerto del Callao, siendo una gran victoria peruana y latinoamericana, en favor de la libertad del continente americano, del yugo español.

Esta fecha fue establecida por los españoles para bombardear el puerto chalaco, y pasado el mediodía, la fragata española Numancia, que enarbolaba la insignia de Méndez Núñez, hizo los primeros disparos, intercambiando el fuego por ambas partes, extendiéndose el combate hasta las 5 de la tarde, cuando todos los buques españoles ya habían abandonado la línea de ataque con averías de diversa magnitud, y con muertos y heridos a bordo, incluyendo al brigadier Méndez Núñez.

Las defensas peruanas sufrieron un gran golpe en la torre de La Merced, a consecuencia de una explosión, con la lamentable pérdida de todos los que allí se encontraban, incluyendo al Ministro de Guerra y Marina, don José Gálvez, quien desde allí había dirigido el combate, encarnando el espíritu de heroicidad, valor y arrojo que mostraron los peruanos aquel día.

A las 5 de la tarde, los españoles detuvieron su cañoneo y se retiraron con varios buques inutilizados. Ocho días después enrumbaron hacia su patria para nunca más regresar. Este combate selló la independencia de América del Sur.
Síguenos en Facebook y compártelo con tus amigos!