Día mundial contra el trabajo infantil: lucha contra la violencia, la explotación y el abuso

Categorías

Ad 970 x 250

Día mundial contra el trabajo infantil: lucha contra la violencia, la explotación y el abuso

El Nacional
12 jun. 2017

Los niños no deberían trabajar en las calles, sino en sus sueños de ser grandes


Día mundial contra el trabajo infantil en el Perú
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) proclamó cada 12 de junio, desde el 2002, este día con el fin de tomar conciencia de los 168 millones de niños y niñas que son víctimas del trabajo infantil.

Cerca de 215 millones de niños trabajan en el mundo; muchos a tiempo completo y, dentro de estos, casi 115 millones realizan trabajos considerados peligrosos.

Es más, se estima que esta cifra ha aumentado un 20% en los últimos cuatro años, lo que conlleva, además, que los adolescentes sufran un elevado número de accidentes laborales en relación con trabajadores en edad adulta.

A veces son explotados con largas jornadas de trabajo, poniendo en peligro su salud y hasta su vida. Muchos caen en una especie de esclavitud y son vendidos o intercambiados como si se trataran de mercancías.

Consecuencias del trabajo infantil son las siguientes: profundización de la desigualdad; violación de los derechos humanos fundamentales de la infancia y la adolescencia; pérdida de la autoestima; problemas de adaptación social y traumas; y la pérdida de un promedio de 2 años de escolaridad a largo plazo, lo cual significa un 20% menos de salario durante toda su vida adulta.

Los Estados Miembros de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) han establecido la meta de eliminar las peores formas de trabajo infantil para 2016.
Síguenos en Facebook y compártelo con tus amigos!