Día de la bandera: se conmemora la batalla de Arica y del héroe Francisco Bolognesi
Buscar Noticia

Advertisement

Día de la bandera: se conmemora la batalla de Arica y del héroe Francisco Bolognesi

El Nacional
7 jun. 2017

Día de la Bandera: se conmemora la gesta de Bolognesi y la Batalla de Arica
El 7 de junio de 1880 en Arica se gestó una de las páginas más dignas de la historia peruana.

Cada 7 de junio se conmemora en todo el país el Día de la Renovación del Juramento de Fidelidad a la Bandera, en esta fecha se recuerda a los peruanos que lucharon en la Batalla de Arica en el año 1880, y a su máximo héroe, el coronel Francisco Bolognesi.

Luego de conocida la derrota en el Alto de la Alianza y de la captura de Tacna (26 de mayo de 1880), quedaban solo dos posibilidades para los soldados peruanos en Arica; retirarse hacia el este (abandonar el puerto más estratégico del sur y dejar definitivamente estos territorios para Chile) o bien, quedarse a pelear hasta el final. 

Los soldados peruanos, con el coronel Francisco Bolognesi como líder, optaron por quedarse y ante el pedido de rendición del enemigo decidieron luchar "hasta quemar el último cartucho"

El 6 de junio la artillería terrestre y naval chilena bombardeó la ciudad de Tacna por más de 3 horas. 

El 7 de junio se inició el asalto chileno a través del fuerte de la Ciudadela. La resistencia final se dio en el mismo Morro. El coronel Bolognesi, así cumplió su promesa, de pelear "hasta quemar el último cartucho" defendiendo la patria que tanto amó. 

Alfonso Ugarte, viendo próxima la captura del Pabellón Nacional, decidió arrojarse al mar, para no ver la Bandera en manos del enemigo. 

La Batalla de Arica, constituyó un holocausto consciente por el honor nacional, un sacrificio colectivo unánimemente aceptado y enfrentado con singular valor.

Si te ha gustado, ¡síguenos en Facebook y compártelo con tus amigos!