Aniversario de la batalla de Huamachuco, un hecho de la Guerra con Chile

Categorías

Ad 970 x 250

Aniversario de la batalla de Huamachuco, un hecho de la Guerra con Chile

El Nacional
10 jul. 2017

La Batalla de Huamachuco fue un combate ocurrido en los andes del Perú el 10 de julio de 1883 durante la Guerra con Chile


10 de julio se recuerda el Aniversario de la Batalla de Huamachuco
En esta Fecha conmemoramos el aniversario de la batalla de Huamachuco, librada entre peruanos y chilenos, el 10 de julio de 1883, fue el último enfrentamiento armado importante entre los ejércitos de Perú y Chile.

La Batalla de Huamachuco se realizó el 10 de julio de 1883, en los andes peruanos, entre los montoneros de Andrés Avelino Cáceres y el ejército chileno comandado por el Coronel Alejandro Gorostiaga en el marco de la Guerra del Pacífico.

El ejército de Cáceres estuvo conformado, en su mayoría, por indígenas quechua hablantes, campesinos, ancianos, incluso adolescentes y hasta niños y no soldados.

Al principio, las acciones y el éxito estuvieron a favor de las fuerzas peruanas, pero no se logró la victoria por falta de municiones, armamentos y demás pertrechos, factores que al final favorecieron a las fuerzas chilenas y por el cual obtuvieron el triunfo.

Sin embargo, no debemos olvidar que nuestro ejército dio lo mejor de sí entregándose, con valor, por amor a la patria.

En esta batalla el Coronel Leoncio Prado fue prisionero y finalmente fusilado. Fue una de las batallas que puso fin a la Guerra del Pacífico entre Perú y Chile.

Tras la batalla de Huamachuco, Andrés Avelino Cáceres se retiró a Ayacucho donde organizó un nuevo ejército. El 20 de octubre de 1883 se firmó el Tratado de Ancón, mediante el cual se restablece la paz entre los dos países al final de su participación en la Guerra del Pacífico.
Síguenos en Facebook y compártelo con tus amigos!