23 de julio - Día del Héroe Capitán FAP José Abelardo Quiñones - Educación en Red: Noticias, Historia, Cultura - ElNacional.pe

23 de julio - Día del Héroe Capitán FAP José Abelardo Quiñones

23 de julio - Día del Héroe Capitán FAP José Abelardo Quiñones

23 de julio - Día del Héroe Capitán FAP José Abelardo Quiñones

José Abelardo Quiñones es el máximo héroe de la aviación militar peruana. Cada 23 de julio recordamos el sacrificio de su inmolación durante la batalla de Zarumilla, en la Guerra con Ecuador.

Murió cumpliendo su misión en defensa del suelo patrio. Nuestro héroe nació en Pimentel (Chiclayo), el 22 de abril de 1914. Sus padres fueron José Quiñones y María Gonzales.

En 1935 ingresó a la Escuela de Aviación "Jorge Chávez" donde aprendió diferentes técnicas del pilotaje.

En 1839 se graduó como piloto de caza. Entonces fue enviado al Escuadrón N, 4 de Ancón. Luego a la base de Las Palmas de Lima y de allí al 21° Escuadrón de Caza del Primer Grupo Aéreo de Chiclayo.

Al estallar la guerra con Ecuador, en 1941, Quiñones formó parte de la división ligera encargada de recuperar la zona fronteriza del río Zarumilla.

El 23 de julio de 1941, durante la batalla de Zarumilla, su escuadrilla recibió la misión de bombardear el puesto ecuatoriano de Quebrada Seca.

En pleno ataque, su avión fue alcanzado por el fuego enemigo. En lugar de usar su paracaídas para salvarse, Quiñones dirigió su nave hacia las baterías ecuatorianas para estrellarse contra ellas, muriendo en el acto.

Derechos: Las imágenes, temas o videos publicados a veces provienen de varias fuentes de otros medios. Los derechos de autor son propiedad exclusiva de la fuente. Si hay un problema puede ponerse en contacto con nosotros.