Aniversario de la acción heroica de María Parado de Bellido

Categorías

Ad 970 x 250

Aniversario de la acción heroica de María Parado de Bellido

El Nacional
11 may. 2017

María Parado de Bellido una heroína que destaca como ejemplo de valentía y amor por la patria


¿Cómo murió María Parado de Bellido?
María Parado de Bellido, heroína que luchó por la Independencia del Perú y que fue fusilada en 1822.

Son muchas las mujeres que han ofrendado sus vidas por el Perú. Sin embargo, la figura de María Parado de Bellido destaca como ejemplo de valentía y amor por la patria, convirtiéndose en una de las heroínas más destacadas.

Parado de Bellido nace el 5 de julio de 1777 en la ciudad de Huamanga, Ayacucho; hija de una humilde indígena y de don Fernando Parado, criollo residente en esa ciudad.

En marzo de 1822, el general Carratalá decidió avanzar al pueblo de Paras. María dirigió un mensaje a los líderes independentistas informándoles de la acción con el fin de evitar una sorpresa desagradable para las tropas peruanas.

Durante el enfrentamiento entre patriotas y realistas, los soldados españoles encontraron la carta en las ropas de un peruano caído. Tras una serie de indagaciones se determinó que la autora era María Parado de Bellido.

¿Cómo murió María Parado de Bellido?


El 24 de marzo de 1822 fue apresada y sometida a una serie de torturas. Como la letra de la carta era diferente a la firma, el general Carratalá quiso descubrir quién era el redactor. Ofreció salvarle la vida a María si ella delataba a sus cómplices y revelaba los secretos de los insurgentes. Pero ella no dijo una sola palabra.

En vista de su negativa a colaborar, se programó su ejecución en la Pampa del Arco. Los españoles la obligaron a dar una vuelta a la plaza principal. En cada esquina un emisario leyó en voz alta la orden de muerte por alta traición.

Sin alterarse en ningún momento, la heroína se dirigió activamente a sus verdugos diciéndoles: "No estoy aquí para informarles a ustedes, sino para sacrificarme por la causa de la libertad". María Parado de Bellido fue fusilada, en la Plaza de Armas de Ayacucho, el 11 de mayo de 1822. Quisieron ponerle una venda en los ojos, pero ella se rehusó.
Síguenos en Facebook y compártelo con tus amigos!