Coquito: Conoce al autor del libro que enseño a leer y escribir por más de medio siglo
Buscar Noticia

Advertisement

Coquito: Conoce al autor del libro que enseño a leer y escribir por más de medio siglo

El Nacional
19 dic. 2019

¿Quién no aprendió a leer y escribir con Coquito?. Un libro que enseñó a leer al continente de América Latina 


Everardo Zapata Santillana autor del libro Coquito
El arequipeño Everardo Zapata Santillana (93), poseedor de las Palmas Magisteriales en el grado de Amauta, ha sido homenajeado esta semana, en la que se ha develado un busto en honor a su trabajo y dedicación por los niños. Foto: Coquito

Coquito. La obra insignia del amauta Everardo Zapata Santillana (93) que se convirtió en el amigo inseparable de los niños y trascendió fronteras. En reconocimiento a su valioso aporte a la educación peruana, toda su vida se dedicó a la educación y en el 2004 recibió las Palmas Magisteriales en el grado de Amauta.


Homenaje al creador del libro de los niños


La ceremonia fue organizada por la Asociación Regional de Educadores Cesantes de Arequipa (ARECA) el miércoles (18.12.2019), en gratitud a Everardo Zapata.

Everardo Zapata: Homenaje al creador de Coquito
En Arequipa se develó un busto en homenaje al amauta Everardo Zapata (93), creador de un método de aprendizaje de la lecto-escritura volcado en el libro "Coquito".

Zapata agradeció el reconocimiento y dijo que le hace pensar que su labor de educador continúa, así como su labor de ciudadano que siempre ha buscado contribuir con la mejora de su país y sus habitantes.

"Recibo con alegría y humildad este reconocimiento, que presenta al colega que honró la educación peruana, entregando un método sencillo y una obra que ha trascendido por más de medio siglo y ha cruzado las fronteras de nuestra Patria, con la finalidad de disminuir el analfabetismo", expresó.
La ceremonia contó con la presencia de la gerenta regional de Educación, Margarita Monzón, quien le hizo entrega también de un diploma de honor y una placa de reconocimiento a Zapata.

Coquito es usado por los profesores de todo el país en el primer año de educación primaria para enseñar a leer y escribir a los niños.

Al término de la ceremonia, Everardo Zapata pidió ser recordado como maestro, docente humilde que ante la necesidad de contar con un método propio de lectura y escritura dedicó varios años de vida al diseño de su propio método, el cual ha trascendido fronteras.

El busto de Everardo Zapata se encuentra en el patio de la Casa del Maestro, en Umacollo. El local alberga a los docentes cesantes y jubilados de la región Arequipa.

Trayectoria


Everardo Zapata Santillana nació el 15 de agosto de 1926 en el distrito de Cocachacra, provincia de Islay; estudió en el Instituto Superior San Juan Bautista de La Salle, donde egresó como maestro de educación primaria.

En 1947 recibió el encargo del Gobierno de crear una escuela, donde observó que los métodos de enseñanza de lectura que en ese entonces se usaban no eran los adecuados, fue así que empezó a gestar la idea de crear un nuevo método para enseñar a leer y escribir a los niños.

El libro Coquito cuenta con más de 50 ediciones y es usado en Argentina, Bolivia, Chile, España, Paraguay, Venezuela, México, Uruguay y Perú.

El método que usa Coquito para enseñar a leer fue creado por el propio Everardo Zapata Santillana. Foto: Coquito

Si te ha gustado, ¡síguenos en Facebook y compártelo con tus amigos!