Shipiba Jovita Vásquez sustenta su maestría en su lengua originaria
Buscar Noticia

Advertisement

Shipiba Jovita Vásquez sustenta su maestría en su lengua originaria

El Nacional
20 dic. 2019

Shipiba sustenta tesis de maestría en su idioma natal
Jovita Vásquez, la primera peruana en sustentar su tesis de maestría en shipibo. Foto: Andina

Jovita Vásquez de 41 años, es profesora intercultural bilingüe en la Universidad Católica Sede Sapientiae, sede Nopoki en el distrito de Atalaya, Ucayali. A lo largo de su vida vio que la enseñanza era una herramienta indispensable para el desarrollo de una comunidad.

La profesora universitaria comenta que el hecho de sustentar su tesis en su idioma originario hace que todos conozcamos más la cultura Shipibo Conibo y su lengua materna. "Este es el momento para decir aquí estoy, estoy presente, soy del pueblo originario Shipibo Conibo, miren el valor que tenemos, las lenguas originarias, las tradiciones, ¡yo quiero ser escuchada!", sostuvo en Andina.

El título de su tesis es "Formación Profesional y Desarrollo De La Mujer Indígena En La UCSS–Nopoki, 2018", con el que ha obtenido la nota de Cum Laude, máxima calificación posible, y con el cual logra finalizar su maestría en Educación con mención en persona, familia y sociedad a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia.

Jovita Vásquez es la quinta de ocho hermanos. Ninguno es profesional, salvo ella. Aprendió el español a los 8 años y sustentó, hace unos días, su tesis en su idioma natal. Postuló dos veces a un instituto de Ucayali para estudiar Matemáticas y Contabilidad. En ambas ingresó. Pero fue la docencia que la convenció.

"Recién en tercer grado de primaria pude hablar el castellano. La profesora buscaba formas lúdicas para enseñarnos el idioma, nos hacía cantar, hacía uso de las mímicas, y era fácil, de esa manera, relacionar una palabra con su significado". Es gracias a esa profesora que Jovita se interesó por la docencia y, ahora, es la primera profesora universitaria de su pueblo indígena.

En el centro poblado Fernando Stahl, ubicado en el distrito de Tahuaria, en la provincia de Atalaya, región Ucayali, aún conservan su lengua originaria: el shipibo conibo. Sin embargo, la enseñanza básica era imposible ya que ningún profesor hablaba esa lengua originaria. Por ello, el primer paso era hacer que los niños sean bilingües.

Si te ha gustado, ¡síguenos en Facebook y compártelo con tus amigos!