Qali Warma entregó casi de 900 millones de porciones en 2019

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Qali Warma entregó casi de 900 millones de porciones en 2019

El Nacional
22 dic. 2019

El programa Qali Warma logró atender con 899 millones 257 mil 588 raciones durante todo el periodo escolar académico 2019


El programa Qali Warma atendió a 4'006,473 niñas, niños y adolescentes de 64,457 instituciones educativas públicas del país. / Qali Warma

El año escolar culminó y el servicio alimentario del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social logró atender con 899 millones 257 mil 588 raciones durante todo el periodo escolar académico 2019. Ello significó que 4 millones 6 mil 473 niñas, niños y adolescentes de un total de 64 mil 457 instituciones educativas públicas en el ámbito nacional ejercieron su derecho a acceder al servicio alimentario escolar.

La atención del servicio alimentario culminó el 20 de diciembre, y en algunas instituciones educativas públicas finaliza el 30 de diciembre. Cabe señalar que el servicio alimentario se brinda bajo las modalidades productos y raciones. La primera involucra una canasta de alimentos no perecibles, y raciones, que consiste en un bebible y producto de panificación, galletería o snack saludable.

El programa precisa que de la cifra total de usuarios, 33 mil 207 colegios con un 1 millón 117 mil 872 usuarios corresponde al nivel inicial; 29 mil 637 instituciones educativas públicas con 2 millones 617 mil 432 escolares son del nivel primaria, y 1 637 escuelas con 271 mil 169 alumnos pertenecen al nivel secundaria.

Debe recordarse que el propósito del programa es garantizar el servicio de alimentos durante el año escolar a los usuarios del programa, de acuerdo con sus características y las zonas donde viven, para contribuir a mejorar la atención de la clase, favoreciendo su presencia. y permanencia, y promover mejores hábitos alimenticios

 Formas de Atención Diversificada al 100%


El nivel secundario comprende las modalidades Jornada Escolar Completa (JEC) y Formas de Atención Diversificada (FAD). En esta última, Qali Warma logró cubrir la atención al 100%. Y es que el 2019 se brindó el servicio alimentario a 186 escuelas y un total de 22 mil 888 estudiantes, equivalente a un alza de 135% en relación al 2018.

El FAD comprende la Secundaria Tutorial, atención semipresencial contextualizada y personalizada a través de tutores (gestores educativos) que desarrollan las actividades académicas en las propias comunidades; los Centros Rurales de Formación en Alternancia, locales a los cuales los estudiantes se desplazan para recibir clases bajo la metodología de formación alternada, 15 días en la escuela y 15 días en el medio socio económico familiar; y la Secundaria con Residencia Estudiantil, institución educativa de secundaria básica regular con residencia, donde los estudiantes permanecen durante todo el periodo escolar académico.

Cobertura JEC aumentó en 106.2%


En la modalidad JEC, el programa social logró atender a 969 instituciones educativas públicas con un total de 220 mil 80 alumnos, priorizándose los quintiles 1 y 2, los más vulnerables, es decir los de mayor pobreza. Esto significa un incremento de 106.2% en comparación a la cobertura del año 2018.

Por otro lado, si se analiza según ámbito de atención, Qali Warma brindó el servicio alimentario a 124 mil 132 escolares de la zona VRAEM, a 281 mil 656 usuarios de los pueblos indígenas, a 284 mil 956 alumnos de los distritos de frontera y 97 mil 553 del Huallaga.

Embajadores de la Integridad "Urna de cristal"


La estrategia anticorrupción "Urna de cristal" (todo se ve, nada se esconde) del programa Qali Warma ganó, entre 68 postulaciones presentadas, en la categoría entidades públicas el Concurso Nacional “Embajadores de la Integridad 2019”.

Esta estrategia se aplicó para fortalecer la transparencia e integridad en las etapas de evaluación, selección y apertura de sobres de los postores en los 116 Comités de Compra, durante el Proceso de Compras 2019. De esa forma, se evitaron posibles actos de corrupción en las referidas etapas y a la vez permitió el acceso total de la ciudadanía a la información.
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